La empresa navarra OFICO galardonada en su 50 Aniversario

El reconocimiento se ha llevado a cabo recientemente en el marco de la Asamblea de la Red Internacional de Asesorías IusTime celebrada en Pamplona.

OFICO que comenzó su andadura en 1969 ha sido una empresa clave en la profesionalización, modernización e innovación tecnológica en su sector. La empresa navarra se encuentra a la cabeza en digitalización y entre otras actuaciones ha participado en el desarrollo de una app para contribuir a que las pymes estén al día de cualquier cambio legal.

En la clausura de la Asamblea se ha abordado cómo afecta la tecnología al futuro del mercado laboral.

OFICO, pionera consultora socio-laboral y de recursos humanos navarra, recibió el jueves 23 de mayo, un reconocimiento por sus 50 años de actividad en el marco de la Asamblea de Red Internacional de Asesorías IusTime, que se ha celebrado en Pamplona con motivo de este aniversario.

OFICO que comenzó su andadura en 1969 ha sido una empresa clave en la profesionalización, modernización y especialización del sector de la asesoría socio-laboral y de recursos humanos en Navarra.

Actualmente se encuentra a la cabeza en digitalización en su sector y entre otras actuaciones ha participado en el desarrollo de una app para contribuir a que las pymes estén al día de cualquier cambio legal y puedan recibir apoyo y consejos sobre materia laboral y jurídica. Además, ha fundado y lidera la Red Internacional de Asesorías IusTime.

 

 

Reconocimiento a 50 años como referentes en su sector

El galardón ha sido recogido por Javier Hernández, socio y fundador de OFICO, y Miren Hernández, socia de la misma, quienes han destacado la necesidad de evolución y de mejora constante en su sector. Así indicaron que pese a estar su actividad centrada totalmente en las personas es fundamental una buena gestión de la tecnología para mejorar y agilizar la comunicación con las empresas, lo que ha sido “uno de nuestros objetivos”.

De esta forma la consultora navarra está siendo pionera en desarrollar servicios on line que permiten a las pymes de nuestra comunidad “facilitar procesos administrativos y agilizar la comunicación documental”.

Como asesoría especializada que presta sus servicios profesionales en régimen de outsourcing, OFICO fue, además, una de las primeras en lograr la certificación de calidad ISO 9001/2000.

 

 

Red Internacional de Asesorías IusTime

Además, OFICO es fundadora y miembro del consejo de la Red Internacional de Asesorías IusTime, que reúne a 98 empresas y despachos profesionales, y que cuenta con presencia, además de en países europeos, en Estados Unidos, Argentina, México, Uruguay, Perú, Emiratos Árabes y Marruecos. A nivel nacional, la Red garantiza el acompañamiento a las empresas en todas las comunidades autónomas.

Esta visión internacional les permite aportar “dos perspectivas de trabajo orientados, por un lado, a las empresas que desean internacionalizar su actividad y por otro a las empresas internacionales que requieren servicios profesionales en nuestro país”.

Otro objetivo de IusTime, además del asesoramiento y gestión jurídico-laboral, fiscal y mercantil a pymes y empresas de todos los sectores, es contribuir a potenciar en la gestión profesional “la cultura de la calidad y la ética en los negocios”.

Por eso buscan difundir, a través de su actividad, la importancia de “fundar el legado empresarial en el cumplimiento voluntario y responsable de los deberes empresariales”.

 

 

Cómo afecta la tecnología al mercado laboral

Con motivo de la celebración del 50 Aniversario de OFICO y en el marco de la Asamblea anual de IusTimeVíctor Pérez, director de al empresa tecnológica ADISS, ha impartido una conferencia que ha analizado cómo afecta la tecnología al mercado laboral y qué perspectivas de futuro plantean ciertas profesiones.

En este sentido la transformación tecnológica está generando nuevos perfiles profesionales, por lo que es importante una formación especializada orientada hacia los mismos.

Un ejemplo es el de persona experta en ciberseguridad. Según el CCN, Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, en 2018 se registraron en España 38.000 incidentes concernientes a la seguridad on line, lo que supone un 43% más respecto a 2017. A nivel global serían necesarios 3,5 millones de expertos y expertas más en ciberseguridad para 2021 y 6 millones en 2029.

También es necesario incrementar el número de personas dedicadas al análisis de Big Data y al desarrollo de aplicaciones de Machine Learning e Inteligencia Artificial, áreas en las que pueden orientarse profesionales con formación en física y matemáticas.

Otro área en expansión es la del marketing a través de las nuevas tecnologías. De esta forma, incluso en pymes, se hará cada vez más necesario el puesto de responsable de comercio electrónico.

Por otra parte, se está incrementando la demanda de desarrolladores de videojuegos y de estrategias de gamificación para empresas, además de comunicadores a través de canales on line como puede ser actualmente YouTube.

Como apuntó, Víctor Pérez, “la transformación digital es una derivada continua de la revolución industrial. En estos momentos, vivimos una transición digital”.

Por lo que, como conclusiones prácticas para las empresas, destacó que el mundo analógico debe seguir conviviendo con el digital, por lo que es muy importante “que el proceso de cambio se realice de forma ordenada, sin caer en la tentación de que todo lo nuevo es mejor”.

Por eso recomendó a las pymes que calibren bien y utilicen la tecnología que más les interese, pero siempre teniendo como prioridad “la seguridad”. “La formación es imprescindible”, concluyó.

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