CerrarUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y opcionalmente, ofrecer publicidad. Si continúa navegando está aceptando su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Últimas noticias del mundo laboral y empresarial.

Últimas noticias económicas.

  • 18/10/2018 • El CGPJ y las Administraciones estudiarán las medidas necesarias para mejorar la eficacia del plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas. Representantes de las citadas instituciones han evaluado el funcionamiento del plan. Durante el encuentro, se ha puesto también de manifiesto que existe una importante disparidad en las tasas de resolución, un dato que implica que el plan de especialización no funciona con el mismo rendimiento en todos los territorios. Por este motivo, el CGPJ se ha comprometido a elaborar un estudio exhaustivo en aquellas zonas que presentan una menor tasa de resolución con el fin de adoptar medidas específicas y buscar soluciones concretas en cada caso. Asimismo, los representantes de todas las instituciones han coincidido en la necesidad de avanzar en la línea, ya iniciada por el CGPJ, de reforzar las secciones de las Audiencias Provinciales que ven este tipo de asuntos en segunda instancia. El CGPJ ya ha puesto en marcha planes de refuerzo en Alicante, Valencia, Madrid, Vizcaya, Jaén, Cádiz, Granada, Zaragoza, Barcelona y Badajoz.
  • 18/10/2018 • Si el uniforme forma parte del equipo de protección del empleado, la adopción de la ropa y el calzado es una “facultad última de la empresa”. Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional declara que la elección de la ropa de trabajo considerada como equipo de protección es una facultad del empresario y que éste no tiene la obligación de negociar con otros órganos. En este caso concreto, el tribunal matizó que al ser la empresa de hidrocarburos la encargada de implementar medidas de seguridad, tenía la "facultad última" de elegir el uniforme y el calzado que tenían que llevar sus trabajadores sin la conformidad del Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral, con el que no pudo llegar a un acuerdo en el momento de las negociaciones. Además, la Audiencia señaló que aunque es obligatorio que el citado Comité participe en las gestiones o decisiones de adquisición de vestuario, "no tiene la obligación de negociar y alcanzar un acuerdo".
  • 18/10/2018 • El Gobierno negocia con los agentes sociales una subida de las cotizaciones máximas para el próximo año que arrancará desde un 5% de incremento. Fuentes del Ministerio de Trabajo se limitan a confirmar que la subida de las cotizaciones máximas está pendiente del diálogo social y que de momento no hay tomada una decisión. Ni siquiera confirman si finalmente se producirá la subida del 5%.De la aportación a la Seguridad Social, el empleador hace frente al 23,6% y el trabajador el otro 4,7%. Por tanto, de elevarse un 5% la base máxima de cotización, el coste para la empresa de un trabajador hoy en base máxima subirá en 538 euros anuales por cada empleado cuya nómina esté en el tope y el trabajador verá reducida su nómina en 107 euros anuales. Pero tendría un efecto positivo para las cuentas de la Seguridad Social. De hecho, la subida del SMI reportará 1.700 millones extra.
  • 17/10/2018 • Trabajo y Hacienda aseguran que la subida prevista del SMI, recogida en el acuerdo presupuestario, no repercutirá negativamente en la cotización de los autónomos. Fuentes del Gobierno indicaron que están trabajando para que el próximo 1 de enero de 2019 entre en vigor la reforma del régimen de autónomos que permitirá que coticen por sus ingresos reales. De esta forma, las mismas fuentes subrayan que se garantiza así una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos. Si por algún motivo la reforma no entrara en vigor en el plazo previsto, el Gobierno desvinculará la subida del Salario Mínimo Interprofesional de la cuota mínima.
  • 17/10/2018 • La recaudación de impuestos crece en España al mayor ritmo desde la burbuja inmobiliaria, un 7,8%. La recuperación económica, que suma cinco años, impulsa los ingresos públicos al mayor nivel de su historia. Las Administraciones Públicas manejan ya más dinero que nunca, según las estadísticas de la Agencia Tributaria. Ni siquiera en el punto álgido del boom inmobiliario se cosecharon tantos recursos por impuestos. La aportación del IRPF y del IVA está en máximos.
  • 17/10/2018 • El nuevo impuesto al diésel elevará los ingresos tributarios en 670 millones de euros. La aportación por este tributo será de 38 euros cada mil litros. A esa cantidad habría que sumarle el IVA del 21%, con lo que el total sería de unos 46 euros por mil litros, es decir, 4,6 céntimos por litro. Según cálculos del Gobierno, el incremento se traducirá en un gasto adicional de unos 3,3 euros mensuales para el consumidor que realice unos 15.000 kilómetros al año y tenga un vehículo con una antigüedad media. No obstante, la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufre variación alguna, con el objetivo de estos usuarios tengan más tiempo para que se puedan adaptar "al uso de otros productos menos contaminantes" y que en esa adaptación "su competitividad no se vea mermada".
Última actualización: 18/10/2018 17:13:34

iusAsesor: La publicación digital de iusTime.

Última actualización: 14/07/2018 02:20:55